¿Porqué WordPress?

Reading time aprox: 1 minutes, 28 seconds

¿Por qué WordPress?

Empezamos esta andadura contando por qué WordPress.

¿Qué es WordPress?

Para los ya iniciados, WordPress es un CMS.

Dicho de otra manera, es un Gestor de Contenidos [en inglés, entre otras acepciones, la que nos interesa es CMS = Content Management Service].

Existen en el mercado varios sistemas de CMS, siendo los más conocidos, Joomla y WordPress, nos hemos decantado por este último, porque hemos encontrado las siguientes ventajas:

Joomla vs WordPress

  • La curva de aprendizaje para su manejo es más suave.
    Esto se debe a dos factores, por un lado, WordPress mediante su versión de publicación gratuita WordPress.com, permite a quien quiera iniciarse en el mundo de las bitácoras, una forma fácil y gratuita de publicar sus escritos, al tiempo que ofrece un reducido conjunto de suplementos (plugins) para empezar a conocer el «mundillo». Por otro lado, el funcionamiento de la parte interna de WordPress es más intuitivo que Joomla, aunque los dos ofrezcan básicamente los mismos resultados.
  • Seguridad.
    En un principio, Joomla resultaba un entorno «más seguro» que WordPress. Era más resistente a los ataques, debido a la forma en que estaba concebido WordPress, que dejaba un poco de lado la seguridad en favor de la flexibilidad. La verdad es que hoy por hoy, ambos entornos son relativamente seguros y con la aplicación de plugins de seguridad, resultan bastante seguros.
  • La facilidad para «meterle mano».
    Ambos proyectos son del tipo de «código abierto», esto significa que puedes descargar el paquete entero de programas que componen la aplicación y, modificarlos a tu antojo, ya que tienes el código fuente en PHP y, la licencia permite modificar el producto.
    WordPress y Joomla están publicados bajo la licencia GNU: GPLv2.
    Sin embargo, hay un punto a favor de WordPress y es que el código es más fácil de interpretar.
    Por otro lado, es fácil hacer añadidos al código de WordPress, ya que está pensado así y ofrece la posibilidad de añadir atajos de usuario y funciones de usuario.
  • La interfaz de usuario.
    Lo que los del mundillo llamamos el «Backend», resulta más amigable, intuitivo y fácil de manejar en WordPress. Para muestra, las imágenes de las pantallas de ambos entornos.
    WordPress
    Pantalla del backend de WordPress
    y Joomla.
    Pantalla del backend de Joomla
  • Modernidad.
    Si bien es cierto que ambos entornos son «de hoy», WordPress ha sabido adaptarse a las peticiones de los usuarios y modernizarse más rápidamente que su competidor. Por ejemplo, el citado backend, más adaptado al público general, mientras que Joomla es más para entendidos.

 

Si aun así te gusta más Joomla, puedes descargarlo en: https://www.joomla.org/3/

Si quieres descargar WordPress en castellano, puedes hacerlo en: https://es.WordPress.org/


¡Gracias por leernos!


¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.    Más información
Privacidad