Categorías y Etiquetas

Reading time aprox: 1 minutes, 54 seconds

Categorías y Etiquetas.

¡Vale! ¡ya! ¡estamos listos!

Ya sabemos que hay páginas y entradas, plugins y temas. Ahora ya puedo escribir mi primera entrada para que el mundo entero lea mi blog.

¡Hala!, ahora me pide que ponga una categoría y etiquetas, no sé qué hacer.

¿Te ha pasado? ¿Te suena conocido?

Pantalla de creación de categorías

¿Qué son categorías?

Intentaré dar respuesta en forma sencilla. El creador de WordPress, «Matt Mullenweg», ha descrito las categorías como cosas que se crean anteriormente y de las que tienes unas pocas.

¿Está claro, no? 😉 Lo cierto es que durante la entrevista dijo:

What’s the difference between categories and tags, you ask? As best as I can explain it, categories are things you create ahead of time and only have a few of. Imagine them like sections of your site. The signs on aisles of grocery stores. Tags are one-off keywords attached to a post. You may add a tag to a post that you’ll never use ever again. Categories are meant to be permanent, tags are ephemeral. Of course that’s just the accepted usage, you don’t have to change a thing and are welcome to continue using categories as you have since you started your blog.

Bien, yo intentaré explicarlo de otra forma, imagina una serie de las que están de moda, piensas en «Juego de Tronos» ¿eh? bien, pues esa es la categoría, luego tenemos etiquetas, que son los capítulos. Si eso no te cuadra, sigamos desmenuzando: dentro de «Juego de Tronos» tenemos varias categorías, cada una de las temporadas y, luego, tenemos etiquetas, de cada capítulo que podemos etiquetar con el número consecutivo del capítulo o con un título específico de cada uno. En cualquier caso, la idea es que hay un árbol cuyas ramas principales son categorías y, las ramas pequeñas son las etiquetas.

De las ramas «gordas» hay unas cuantas (pocas) y de las más finas, muchas.

También hay que pensar que categorías hay pocas y fijas, mientras que etiquetas hay muchas, variables y de duración corta.

Quizá esto se ve mejor con otro ejemplo, un árbol taxonómico:

Dentro de los animales, tenemos varias categorías, una de ellas es la de mamíferos, si añadimos otro nivel de categorías (porque las categorías son jerárquicas), tenemos la de felinos. Por otro lado, podemos tener muchas etiquetas, dentro de esa categoría, los caseros, los de pelo corto, los marrones, … podemos especificar cuanto queramos, hasta poner una etiqueta que identifique a un gato concreto, pero la categoría de «mamífero – felino» siempre será la misma.

¿Qué son etiquetas?

Como hemos visto antes, las etiquetas tienen el propósito de describir los detalles específicos de tus entradas. Has de verlas como a palabras clave que aparecen en un hipotético índice de tu web.

Pantalla de creación de Etiquetas.

 

Las etiquetas no son jerárquicas, en nuestra web que habla de animales, hemos definido el color y quizá el tamaño, el sexo y el color de ojos de cada espécimen, y en la siguiente entrada que tiene la misma categoría, podemos hablar de otro color o tamaño (etiquetas distintas).

Otra gran diferencia entre las etiquetas y las categorías, es que cada entrada está obligada a tener al menos una categoría, mientras que puede no tener ninguna etiqueta.

Por defecto, si tu entrada no tiene categoría asignada, en el momento de publicarla, WordPress le asigna la categoría de «sin categoría», pero no hace nada con las etiquetas.

 


¡Gracias por leernos!


¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 4 =

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.    Más información
Privacidad