Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
¿Inline? ¿Offline? Es un dilema ¿verdad?
Trabajar «inline» o trabajar «offline» es una decisión que no se ha de tomar a la ligera. El editor Clásico de WordPress, el interno, el que nos permite añadir entradas o páginas nuevas, hace su labor correctamente.
Incluso en los casos en que trabajamos en el editor «Visual» y ahí hacemos varias correcciones de tipos y formatos, el editor hace una razonablemente buena interpretación y genera un código «HTML» aceptable.
Esto puede que muchos no lo presten importancia, pero es importante si se escriben muchas entradas y además se quiere que las páginas web carguen rápidamente.
Para los más novatos, me explico:
El HTML generado
Cuando escribimos una nueva entrada, el texto escrito ha de «traducirse» a lenguaje HTML antes de ser presentado al público. Por otro lado, WordPress gestiona todo el contenido del sitio, por tanto, maneja un código HTML que debe ser lo suficientemente flexible para que lo que se escriba «encaje» con el resto.
Gráficamente, es como un pastelero; mientras se hace la masa, se hornea y sale el producto terminado, podemos añadir elementos tales como pasas, frutos o, incluso, sal.
La receta no ha cambiado y, el proceso de hacer el pastel tampoco, pero existe la flexibilidad de añadir nuevos elementos durante el proceso de creación. Si los elementos añadidos son «adecuados» o «correspondientes» con la receta, el producto final estará bien; si por el contrario, los elementos añadidos no «corresponden», por ejemplo añadimos panceta, el producto final puede ser rechazado por el usuario final, el consumidor.
De forma análoga, si el HTML generado en las inserciones no es suficientemente bueno, se estropea el total del conjunto.
Pero como decía antes, WordPress genera un código aceptable; si tu escritura no es técnica ni implica muchos cambios del formato normal, (además de los encabezados, negrita o subrayado) el editor interno es más que suficiente.
Ahora, ¿a qué viene todo esto?
Pues viene a que si tienes muchos cambios de estilo dentro de tus escritos, estarás tentado a escribirlo con tu editor de texto favorito y luego «incrustarlo» en WordPress y eso… se llama edición «offline»
Inline contra Offline
Las dos formas de trabajo cuentan con ventajas y desventajas, por lo que decir categóricamente que una es mejor que la otra, es, cuanto menos, una falacia.
Vamos a dejar aparte, el «editor de bloques» o «Gutemberg» ya que su forma de trabajo es distinta.
Cuando se trabaja «offline», se utiliza un editor de textos y lo primero que viene a la cabeza es un editor del tipo de Writer de Libreoffice o el MS Word, pero aunque es cierto que en cualquier editor de ese estilo podemos escribir párrafos normales, encabezados o bloques de estilo diferente, al trasladar lo escrito a WordPress, empiezan los problemas.
Problemas técnicos que, aunque no insalvables, pueden dar mucho trabajo. Como resultado, lo que resulta más práctico es: editar el texto completo en un editor externo («offline») y una vez terminado subirlo a WordPress y dar ahí el formato (poniendo las cabeceras y distintos tipos de texto «online»).
Dos ventajas importantes en esta forma de trabajo son:
- En lo tocante a seguridad, cuanto menos tiempo esté abierta la sesión de usuario, mejor
- En el momento de la «construcción», nos centramos más en lo importante, el contenido y, luego nos centramos en «lo bonito», la presentación.
¡Gracias por leernos!
¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!