Liderazgo

Según el Diccionario de la Lengua Española en su 22ª edición, editado por la Real Academia de la Lengua Española, liderazgo se define como :
  liderazgo
  1. m. Condición de líder.
   líder .
   ( Del ingl. leader , guía).
1. com. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
2. com. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva.
3. com. Construido en aposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase.
2. m. Ejercicio de sus actividades.
3. m. Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

Si tu mente está llena de conocimiento, estás siempre preparado para nada. Si está abierta como la de los principiantes, estás disponible para todo. En la mente de los principiantes están las mayores posibilidades; en la mente de los expertos hay pocas...Ese es el secreto real de las artes: siempre ser un principiante.

Shunryu Suzuki


Aquí nos ocupamos tan sólo de la primera acepción.
Parece una idea símple (és un concepto simple) pero una tarea no tan símple.

En organizaciones jerárquicas (el mejor ejemplo de ellas es una organización militar), establecer el liderazgo es muy fácil: aquel que ostente la mayor graduación, es el líder.

Esta incuestionable presunción, está avalada por muchos años de experiencia, mas no por muchos años de certeza. Quien tenga experiencia militar o relación con ella, sabe que en los momentos importantes (normalmente en tiempos de guerra), el liderazgo del rango si se cuestiona y muchas veces se establece el liderazgo de la experiencia (por el simple afán de supervivencia).

Cuando hablamos de situaciones menos comprometidas, no es simple establecer quién es el líder, aunque en la mayoría de los casos, el que es líder es reconocido por los demás.

La pregunta, entonces, es: ¿Cómo se hace un líder? Bien, algunos son líderes ‘de nacimiento' y no precisan hacer nada especial para que los demás reconozcan a esa persona como líder. Otros, en cambio, precisan de un entrenamiento y una práctica para que se les considere líderes. En cualquier caso, el liderazgo es algo que el individuo lleva dentro y que proyecta haciendo que los demás estén dispuestos a seguirle.

Sería presuntuoso por mi parte, pretender señalar aquí, de forma inequívoca, las cualidades que diferencian a un líder de otra persona, me limitaré a nombrar algunas.

  • Claridad de pensamiento.
  • Facilidad de expresión.
  • Capacidad organizativa, a veces entendía como “dotes de mando”.
  • ”Don” de gentes.
  • Carisma.

No es fácil señalar qué cualidad es más importante que otra, ya que en cada momento, en cada lugar o en cada circunstancia, es más necesaria una u otra.

En general un líder puede serlo gran parte de su tiempo, siempre que los componentes del equipo del cual se ha constituido líder, no cambien mucho; aún así, lo normal es que un líder no sea incuestionable, ya que puede haber ocasiones en las que sus conocimientos o destrezas se vean superadas por uno o más miembros del grupo. Por tanto, es más fácil ser reconocido como líder si las tareas a realizar por el equipo (o conjunto de individuos) son de corta duración y cumplen un fin determinado.

Ha habido en la historia, personajes considerados como líderes durante largos periodos de tiempo, y aún estos han tenido sus detractores que en un momento determinado fueros sus seguidores. Ejemplos son: Siddhartha Gotama (Buda), Confucio , Jesús , Mahoma, Adolf Hitler , y un largo etcétera. Esta pequeña lista nos ofrece una breve pincelada sobre el alcance de la palabra líder. No intento comparar a los personajes listados, ya que cada uno vivió en circunstancias, tiempos y lugares diferentes, más todos ellos han tenido seguidores y detractores; el alcance de su influencia o la dimensión que quiera otorgarse a cada uno, es del todo personal.

Sea cómo fuere, la única forma de ser el líder de un grupo de personas, es ser un líder para ti mismo.