Simplicidad

Así como digo en la página de Aprender, la simplicidad en los conceptos nos ayudará a aprender más fácilmente.

Simplicidad es un término no absoluto, siendo simple para alguien algo complejo para otro. Para un matemático, el planteamiento de un algoritmo basado en integrales, sería algo básico, simple; para algunos el mismo término “algoritmo” resulta incomprensible.

Simplicidad, entonces, se refiere a reducir conceptos complejos a los elementos básicos comprensibles por cada uno, con el fin de hacer más fácil la comprensión total.

En el ejemplo que cito en la página de Aprendiendo A Aprender, el concepto de la multiplicación nos resulta asimilable si conocemos el concepto de la suma.

Y ¿cómo planteamos la simplicidad?

Cada individuo tiene su propio concepto de la simplicidad, de lo que es simple. Generalmente este concepto se va formando en cada persona, con la influencia de valores tales como la educación recibida, el entorno familiar, el entorno social, la ocupación de la persona, etcétera.

La simplicidad, entonces, debemos plantearla en términos relativos, no absolutos, y sería inútil querer presentar aquí la solución a todos y cada uno de los casos posibles.

Algunas pautas que puedo aventurar son:

  • No creas que sabes todo.
  • No creas que sabes más que otros.
  • Busca términos y conceptos conocidos.
  • Ayúdate de diccionarios, enciclopedias, el conocimiento de otros.
  • Avanza paso a paso.

Por ejemplo, supongamos que tenemos que aprender cómo funciona algo. Para algunos, el concepto es tan claro que no necesita explicación, quizá otros debamos buscar más explicaciones:

¿Cómo funciona una bombilla?

Veamos antes ¿Qué es una bombilla? Según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española : Bombilla : Globo de cristal en el que se ha hecho el vacío y dentro del cual va colocado un hilo de platino, carbón, tungsteno, etc., que al paso de una corriente eléctrica se pone incandescente y sirve para alumbrar.” Esta breve explicación ya sería suficiente para algunos, sin embargo, podemos seguir ahondando en busca de la simplicidad; ¿Qué significa incandescente? De nuevo, según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española : “Incandescente: Adj. Dicho generalmente de un metal: Enrojecido o blanqueado por la acción del calor.” Y ¿Por qué se ha hecho el vacío? Y ¿Qué es una corriente eléctrica? Y …. Continuamos haciendo preguntas hasta que los elementos sean suficientemente básicos para entenderlos, o hasta haber alcanzado el grado de simplicidad suficiente para nuestra comprensión. Si buscamos la explicación en otras fuentes, tales como una enciclopedia, podremos encontrar (en Wikipedia) por ejemplo: "Una lámpara incandescente , llamada también bombilla o ampolleta , es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento de un filamento metálico, hasta ponerlo al rojo blanco , mediante el paso de corriente eléctrica (por efecto Joule )" que quizá satisfaga nuestro nivel de simplicidad y evite la necesidad de seguir profundizando.