Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 3 segundos
Para que un usuario de tu sitio, se ponga en contacto contigo, necesitamos lo que se conoce como un «Formulario de Contacto»
WordPress es, en inicio, un motor básico de tratamiento de información, para que realice tareas sofisticadas, tenemos que añadir «plugins» y, en ese caso, podemos realizar tareas muy complejas.
Una de las primeras tareas que queremos que realice, es brindar a los usuarios del sitio la posibilidad de contactar para, por ejemplo, hacer preguntas, o para comunicarse de forma privada contigo (los comentarios son siempre públicos), etcétera.
Para tener ese formulario tenemos que añadir un «plugin» que realice esa tarea. Existe una gran variedad de formularios de contacto y «plugins» que los hacen más o menos complicados y con más o menos funcionalidades.
Uno de los más básicos, si no el más básico, pero no por eso el menos potente, es el de «Contact Form 7».
** Nota **: hay que insistir en que el que tratemos este plugin NO significa en modo alguno una recomendación ni una calificación. Este es uno de los muchos plugins de formularios disponibles.
Presentación
Este plugin nos ofrece la posibilidad de crear varios formularios de contacto, que podemos usar en diferentes situaciones.
Cuenta además con la posibilidad de, añadiendo otro plugin: «Contact Form 7 Polylang Module», tener distintos formularios para cada labor y cada idioma.
La pantalla con menú
Siguiendo con nuestro estilo, presentamos el tema desde el principio, y este es, El menú «Contacto» que está compuesto por tres sub menú:
También como es costumbre, hacer clic sobre el nombre genérico del menú, es igual que hacerlo sobre la primera entrada.
Formularios de contacto
Donde nos presentará una lista en forma de tabla dónde cada fila corresponde a un formulario.
Cada fila está compuesta por cinco (5) columnas:
- La casilla de selección para trabajar con varios formularios.
- Título
Es el nombre que queramos usar para hacer referencia a un formulario concreto - Shortcode
Hace referencia al nombre real del formulario. Independientemente del nombre común que le asignemos, el formulario tiene un «nombre de máquina» por el cual se le conoce y se hace referencia a él dentro de nuestra instalación de WordPress. - Autor
Es el nombre del usuario que creó el formulario. - Fecha
Corresponde a la fecha en que se creó el formulario.
Al igual que en otras tablas de WordPress, al situar el cursor sobre la fila elegida, justo debajo del Título, aparecen dos enlaces indicando las opciones de trabajo con el formulario concreto.
Las funciones que podemos realizar son: «Editar» y «Duplicar», mientras que la única acción que podemos realizar por lote (tras marcar una o varias casillas de la primera columna) es «Borrar»
En este caso, prestaremos atención primero a la segunda opción: «Duplicar».
Duplicar
El sentido de esta posibilidad se explica mejor con un ejemplo:
Supongamos que hemos creado un formulario de contacto para recoger la opinión de nuestros lectores, pero lo hemos confeccionado en castellano y nuestro sitio también está disponible en italiano y en portugués.
En lugar de volver a crear un formulario y teclear la información de todos y cada uno de los campos que queremos que el usuario rellene, es más fácil Duplicar el formulario. Esta función creará una copia del formulario, asignándole por supuesto, otro «Shortcode» y así podremos editarlo y cambiar sólo aquellas cosas que se diferencien entre un idioma y otro.
Editar
Editar un formulario es realmente sencillo, sólo hace falta disponer unos cuantos «campos» dentro del formulario.
Al abrir la pantalla de edición nos encontramos con que hay cuatro (4) opciones correspondientes a cuatro pestañas, que nos muestran los cambios que podemos hacer sobre el formulario en concreto.
Formulario
Debajo del «Shortcode» del formulario encontramos que la pestaña seleccionada por defecto, es la correspondiente a «Formulario» y es la que nos permite editar la disposición de los campos que forman el formulario. La edición, la realizamos en el campo designado un poco más abajo.
Entre estos dos, encontramos un grupo de botones que podemos usar para editar el formulario. La disposición del formulario podemos editarla de forma totalmente manual, y estos botones nos ahorran tiempo a la vez que evitan posibles errores ortográficos que harían que el formulario no se presentase correctamente.
Por defecto, el formulario número uno ya está preparado, pero sabemos que es un ejemplo y, que se puede borrar y rehacer libremente.
Al situarnos en la pantalla de edición, podemos teclear el nombre del campo y sus características, por ejemplo:
O podemos situarnos en la parte del formulario dónde queremos insertar este campo y hacer clic sobre el botón correspondiente (en este caso, el de «correo electrónico»).
Tras rellenar los campos que se piden, hacer clic sobre el botón de «Insertar» y tendremos el campo adecuado con la sintaxis correcta.
Correo electrónico
Esto no es el campo de correo electrónico del formulario que hemos visto anteriormente, es la configuración del correo electrónico que recibirá una notificación cada vez que alguien rellene y envíe el formulario de contacto.
Una vez que hemos terminado de construir el formulario de contacto, debemos decirle a WordPress, concretamente al plugin encargado del formulario de contacto, qué debe hacer con ese formulario una vez enviado.
En este caso, este plugin envía por correo electrónico el contenido del formulario, además de copiar ciertos campos en la base de datos, lo que afecta al cumplimiento de la ley, concretamente la LOPD GDD y la RGPD, de las que hablaremos en otro artículo.
Aquí podemos configurar los campos de:
- Para
Se trata de a quién hay que enviar el correo, seguramente tu cuenta de correo o la de la empresa responsable de la página. - De
Aquí puedes poner algo que te indique la naturaleza del correo, p.e. «Contacto_de_mipagina» - Asunto
De nuevo, a tu imaginación; algo que te indique de qué va. p.e. «Formulario de contacto en mi pagina» - Cabeceras adicionales
Por defecto aparece: «Reply-To: [your-email]», si no sabes de qué va, déjalo así. - Cuerpo del mensaje
Recuerda que estás construyendo un mensaje que te llegará por correo en cuanto algún usuario rellene y envíe el formulario, así que te interesa tener cuanta más información, mejor. Por defecto, en este campo aparece:De: [your-name] <[your-email]> Asunto: [your-subject] Cuerpo del mensaje: [your-message] -- Este mensaje se ha enviado desde un formulario de contacto en WordPress (https://tuweb.com/wordpress)
Lo que debe ser suficiente, pero puedes ponerte creativo y …
- Excluir las líneas con etiquetas de correo electrónico vacías en la salida
Marca esta casilla si quieres que se omitan las líneas vacías. - Usar contenido de tipo HTML
Indicarás, con esta casilla, si quieres que el mensaje enviado se haga en formato HTML o en texto plano. - Archivos adjuntos
Donde puedes especificar si quieres que el plugin te envíe uno o más archivos adjuntos al correo de notificación.
Mensajes
Con estos mensajes puedes controlar el comportamiento del plugin cuando un usuario rellena tu formulario de contacto, indicando con mensajes al usuario, las reglas a cumplir.
Ajustes adicionales
Estos «Ajustes adicionales» hacen referencia al comportamiento del plugin, recomiendo que leas detenidamente la documentación del desarrollador.
A modo de ejemplo, podemos establecer ajustes como:
subscribers_only: true
Que forzará a que el plugin sólo funcione o, mejor dicho, sólo permita a los usuarios que están registrados (que han accedido a tu sitio WordPress) el rellenar y enviar formularios de contacto.
¡Gracias por leernos!
¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!