reCaptcha V3 en el formulario de contacto

reCaptcha V3 en el formulario de contacto

Curiosamente, el formulario de contacto, es una de esas cosas a las que no se les suele prestar mucha atención, sin embargo es primordial para muchos.

Quizá esto sucede porque suele ser un elemento que no es necesario cambiar continuamente y, por otro lado, es relativamente sencillo.

A esto le sumamos el factor conocimiento, es decir, aunque hay muchos plugin de formularios, casi todos ofrecen las mismas características fundamentales y el más conocido, es el «Contact Form 7» (https://es.wordpress.org/plugins/contact-form-7/).

Contact Form 7 - uno de los formularios más usados
Contact Form 7 – uno de los formularios más usados

La ventaja de ser el más conocido (y uno de los más usados) es que muchos desarrolladores trabajan para «mejorarlo» o hacer ampliaciones de sus posibilidades.

Una de las posibilidades no básicas (que necesita ampliación, no viene «de serie») es la posibilidad de integrarlo con un sistema de seguridad.

Sistemas de seguridad o «securización» de formularios también hay varios, pero uno de los más usados es el de reCaptcha de Google (https://www.google.com/recaptcha/intro/v3.html).

reCaptcha - uno de los sistemas de seguridad más usados
reCaptcha – uno de los sistemas de seguridad más usados

reCaptcha V3 en el formulario de contacto

reCaptcha se ha actualizado a la versión V3, lo que ha supuesto un inconveniente para los usuarios de ese sistema de seguridad que lo tengan integrado con Contact Form 7; de repente, el sistema de seguridad ha dejado de funcionar.

Debido a la popularidad de ambos elementos, los desarrolladores de plugin se han apresurado a actualizarse, por lo que es relativamente fácil arreglar el inconveniente, tan solo se tiene que instalar un plugin que ofrezca la integración con el nuevo modelo de reCaptcha, como por ejemplo el Advanced noCaptcha & invisible Captcha (v2 & v3).

También hay quien «se niega a cambiar» y prefieren usar la versión antigua (V2) del sistema de seguridad aunque esto genera otro inconveniente, al actualizar el plugin de formulario, se pierde la compatibilidad con el sistema de seguridad antiguo.

Es decir, Contact Form 7 hasta la versión 5.0.5, funciona con reCaptacha V2; Contact Form 7 V5.1 funciona con reCaptacha V3.

La solución para poder seguir utilizando reCaptacha V2 pasa por instalar un plugin que realice esa «magia», como ReCaptcha v2 for Contact Form 7 (https://es.wordpress.org/plugins/wpcf7-recaptcha/).

El problema de incompatibilidad, parece que reside en el código del plugin de contacto y, por otro lado, las claves de reCaptcha V2 no son válidas para reCaptcha V3.

Hasta el momento de escribir este artículo, el autor de uno de los plugin de formulario más utilizado, no ha actualizado el código para resolver esta incompatibilidad.

También merece comentarse, la experiencia con el reCaptcha V3 vivida en nuestros servidores: El uso de esta nueva versión ralentiza considerablemente el servidor, ya que está continuamente llamando a su script, no sólo cuando se está en un formulario, sino en todo momento.


¡Gracias por leernos! Por favor, dale un «like» y comenta.

2 comentarios sobre “reCaptcha V3 en el formulario de contacto

  1. Muchísimas Gracias, mira que he dado vueltas por la web buscando la manera de solucionar el poder integrar a contact-form-7 la etiqueta de reCaptcha porque por defecto no estaba y no daba como hacerlo. Solucionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.