WordPress, Un poco de historia

Vamos a alejarnos un poco de los tecnicismos y a ver qué es lo que tenemos delante.

Un viaje al pasado

Allá por el 27 de mayo de 2002, se creó un CMS o, Sistema de Administración de Contenidos para los hispanohablantes, llamado WordPress.

Este sistema estaba enfocado a la creación de cualquier página web; su popularidad se hizo considerable para la creación de bitácoras o blogs y, con el tiempo, se ha convertido en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales de todo tipo.

Esta herramienta está desarrollada en el lenguaje de programación PHP y administrando una base de datos SQL; su entorno natural es PHP, MySQL, Apache.

Desarrollado bajo licencia GPL es, por tanto, software libre (Open Source).

Sus creadores son Matt Mullenweg y Mike Little.

WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en el CMS más popular de la «blogosfera» y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general.​ Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia GPLv2 y, su facilidad de uso

Aunque la mayor parte de la documentación se basa en la utilización del motor de bases de datos MySQL sobre el servidor web Apache, este CMS puede también instalarse en entornos que ejecuten PostgreSQL, MariaDB y Nginx.

Otro punto a tener en cuenta en su éxito, es la larga cantidad de desarrolladores, diseñadores y programadores que se ha congregado en su derredor, lo que se denomina como «la comunidad»

Las estadísticas dicen que en marzo de 2019 era usado por el 33,4% de todos los sitios en Internet y un 60,3% de todos los sitios basados en gestores de contenido (CMS).

Nombre y versiones

El nombre se debe al desarrollador principal, Julio Rijo, quien eligió el nombre WordPress por sugerencia de su amiga Christine Selleck.

Las versiones lanzadas de WordPress tienen como nombre en clave músicos de jazz como por ejemplo la versión 1.0, «Mingus». La versión 1.5, que fue lanzada a mediados de febrero de 2005, tiene como nombre en clave «Strayhorn».

La versión 5.0 fue lanzada el 6 de diciembre de 2018 y​ lleva por nombre clave «Bebo» en honor al músico cubano Bebo Valdés y la 5.1 (21 de febrero de 2019)​ «Betty», por la cantante estadounidense Betty Carter.

La Fundación WordPress

La Fundación WordPress es propietaria y gestiona la marca registrada WordPress.

«Automattic» (juego de palabras entre «automatic y Matt), no es la empresa propietaria de WordPress. Es la empresa propietaria del producto llamado WordPress.com, un servicio comercial de alojamiento de webs que utiliza el software libre WordPress.

Las diferencias en el uso de las dos plataformas, las hemos explicado en el artículo: ¿Cuál escojo?

WordPress facilita la administración de páginas fuera del orden cronológico «normal» del weblog y ha sido el primer paso para transformarse de un software básico de administración de blogs a un completo sistema de administración de contenidos.

Desarrolladores

Aunque como decíamos arriba, el producto es fruto de los desarrolladores «Matt Mullenweg» y «Mike Little», hoy los directores de desarrollo son «Ryan Boren» y «Matt Mullenweg».

Los desarrolladores son:

  • Dougal Campbell
  • Mark Jaquith
  • Donncha Ó Caoimh
  • Andy Skelton
  • Michel Valdrighi
  • Peter Westwood

Aunque la mayor parte del proyecto ha sido desarrollado por la comunidad mundial de voluntarios alrededor de WordPress.

Ya casi está lista la versión 5.3, entre estas dos fechas, se han desarrollado las versiones:

[wptb id=3601]


¡Gracias por leernos! Por favor danos un «like» y comenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.