Los shortcodes en WordPress

Reading time aprox: 2 minutes, 18 seconds

Los shortcodes en WordPress.

«Shortcodes» es un palabro en inglés creado por las palabras «short» y «codes» y cuya traducción al español sería «codigos cortos» o «codigoscortos», por aquello de usar un solo palabro.

Por cierto, para los que se preguntan qué es eso de palabro, ¡no, no está mal escrito! «Palabro» según lo define la RAE, es una palabra rara o mal escrita.

Los shortcodes en WordPress

Para que sepamos de lo que hablamos y no tengamos confusiones, vamos a usar el término original «shortcodes».

Los shortcodes son estructuras que permiten escribir un texto más o menos largo, usando una única palabra o un palabro.

Para entenderlo mejor, el ejemplo:

Supongamos que en tus entradas hay un párrafo que se repite una y otra vez, algo como:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed doeiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

En lugar de teclear cada vez todo ese texto, podemos crear un shortcode con el palabro loremip y, a partir de ese momento, sólo hace falta teclear el shortcode: «[loremip]» y WordPress insertará todo el texto.

Lo más interesante de esta funcionalidad, es que no tenemos porqué limitarnos a texto, podemos crear un shortcode para insertar un botón, un formulario entero, una galería de imágenes, etcétera.

Creando shortcodes

Como casi en todas las situaciones, en WordPress existe una forma fácil de hacer las cosas, instalando un plugin.

He probado varios plugin con la intención de crear shortcodes. Como es normal, existen todo tipo de plugins con funcionalidades distintas, más o menos fáciles de usar, más o menos completos.

Me he inclinado por uno que ofrece un buen número de funcionalidades y está en español (junto con otros 13 idiomas). Se trata del «WordPress Shortcodes Plugin — Shortcodes Ultimate» (https://es.wordpress.org/plugins/shortcodes-ultimate/).

El plugin de shortcodes elegido
El plugin de shortcodes elegido

Entre las características ofrecidas por este plugin, encontramos:

  • Más de 50 shortcodes ya definidos.
  • Posibilidad de insertar shortcodes con un solo clic.
  • Preparado para Gutenberg.
  • Funciona con cualquier tema.
  • Editor de CSS personalizado.
  • Widget personalizado.
  • Preparado para traducciones.
  • Compatible con RTL (escritura de derecha a izquierda).
  • Diseño moderno y adaptable.
  • Completa documentación.

Entre esas características cabe destacar que esté preparado para traducciones, lo que nos ahorra tener que crear un shortcode distinto para cada idioma.

Shortcodes sin plugins

Ya sabemos que si existe un plugin capaz de realizar una tarea, quiere decir que podemos realizar esa tarea en un plugin hecho por nosotros o en el archivo functions.php de nuestro tema hijo.

En realidad hacer un shortcode sencillo, que reemplace texto como en el ejemplo, es realmente un juego de niños (si te atreves con la programación en PHP).

En nuestro plugin, podemos insertar un código que realice la sustitución del shortcode, mediante la función interna de WordPress, add_shortcode() que nos permite añadir un shortcode a la lista de shortcodes existentes en la copia de WordPress.

El ejemplo que propuse al principio, requerirá un código en nuestro plugin:

function shortcode_loremip() {
    return 'Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed doeiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.';
}
add_shortcode('thankyou', 'shortcode_loremip');

Por supuesto, esto está sujeto a tu conocimiento del lenguaje de marcado HTML, tu conocimiento del CSS y, está claro, de tu imaginación.

Podrás hacer algo más elaborado, como:

function shortcode_loremip() {
    return 'Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed doeiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.';
}
add_shortcode('thankyou', 'shortcode_loremip');

De esta forma, cada vez que en el texto de la entrada que estás creando teclees «[loremip]» (sin las comillas, por supuesto), los visitantes de tu sitio verán el texto expandido.

Es decir, tu tecleas, por ejemplo:

… la condición a cumplir es [loremip] indispensable …

Y tus visitantes verán:

… la condición a cumplir es Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed doeiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua indispensable …

Ahora bien, ¿quién ha dicho que hay que limitarse a texto puro? ¡Nadie!

Si tienes la imaginación suficiente y los conocimientos necesarios, podrás hacer que un shortcode genere …

Juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


¡Gracias por leernos!


¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + diez =

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.    Más información
Privacidad