¿functions.php o plugin?

functions.php o plugin

Es posible (muy probable) que llegues a plantearte si crear un plugin o modificar el archivo functions.php

Es una pregunta que no tiene una única respuesta, o quizá la respuesta es: «Depende».

functions.php o plugin

El archivo functions.php no es imprescindible, pero si es muy aconsejable y, cuando te comenté cómo crear un tema hijo, te expliqué cómo crear una versión básica de ese archivo

Decía también que, «Este archivo es el encargado de ejecutar las funciones internas del tema, sobre los contenidos de WordPress.», pero no sólo vale para eso.

A modo de diferenciación, se puede decir que el archivo functions.php se ejecuta sólo cuando está activo el tema que tienes activo (valga la redundancia) mientras que el plugin se ejecuta en todo momento, independientemente del tema.

¿Entonces puedo hacer en un plugin lo mismo que en el function.php?

Si, puedes hacer las mismas funciones, pero para hacer las cosas «como es debido», de forma ordenada, debes tener las funciones, filtros y ganchos de uso general, en un plugin y las funciones, filtros y ganchos que afectan al tema (a la presentación) en el functions.php.

Por ejemplo, si quieres cambiar el orden de los campos de comentarios, al ser esta una función que afecta a la presentación, es decir al tema, debes escribir esa función en el archivo functions.php.

Pero si quieres cambiar el comportamiento del editor por defecto, debes hacer esos cambios y situar ese código en el archivo de un plugin.

** Nota ** A modo de consejo, asegúrate de que no duplicas funciones. Si has creado un plugin y cambias funciones que tenías en el functions.php o viceversa, elimina del primero lo que has pasado al segundo. (Te ahorrarás problemas si actúas con cuidado).


¡Gracias por leernos! Por favor, dale un «like» y comenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.